En las últimas
décadas la psicología ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de
la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más
restrictivos de los enfoques conductistas. Es decir, buena parte del trabajo de
la psicología se ha dirigido a la comprensión de lo que se denominan los
procesos cognitivos o procesos psicológicos.
Los procesos psicológicos son:
- Aprendizaje y memoria
- Lenguaje y pensamiento
- Emoción y motivación
- sensación y percepción
Aprendizaje y memoria
Al
hablar de aprendizaje, en psicología, se refiere a la capacidad de adaptar y
modificar nuestra conducta a los cambios que se producen en el entorno, y se
presentan en mayor o menor medida por todas las especies animales.
La
conducta es modificable gracias a una serie de procesos perceptivos, cognitivos
y de organización motora. Mientras que la actuación es la única vía para
acceder al conocimiento adquirido por el sujeto, el aprendizaje como tal es un
proceso inferido.
La
memoria es un proceso dinámico en el cuál la información almacenada a largo
plazo en el cerebro se mantiene en continua reorganización.
Vídeo tomado de : https://www.youtube.com/watch?v=IzkVOMo7F-0
Aprendizaje
y memoria son fenómenos interdependientes. Y ambos tienen la capacidad de
elaborar la información proporcionada por los sentidos.
Procesos de aprendizaje
conductual. Contiene aspectos en
los cuales la mayoría de las especies logran adaptar su conducta al ambiente.
Incluye el aprendizaje asociativo presente en el cambio conductual que se debe
a la experiencia repetida de dos eventos que aparecen relacionados en el
tiempo; y el aprendizaje no asociativo que se produce con la repetición de un
único evento.
Procesos de adquisición de
habilidades. Se refiere a la
obtención de habilidades o destrezas, que incluye tres ámbitos; el motor, que
serían representaciones mentales de la serie de movimientos que debe realizar
el sujeto; el perceptivo, que permite la habilidad de distinguir estímulos
inicialmente semejantes; y el cognitivo, que son procedimientos abstractos que
permiten resolver problemas formalmente equivalentes.
Procesos de adquisición de
información. La información registrada en la memoria pasa a
ser parte del conocimiento de la realidad. Habla de memoria a largo plazo que
incluye la memoria semántica, en la cual la información adquirida del entorno
es independiente de la experiencia personal; y la memoria episódica que contiene
la información acerca de las experiencias personales.
Aprendizaje Asociativo
La asociación es, un mecanismo eficaz para la modificación
adaptativa de la conducta y la adquisición de conocimiento, y a su vez, una
base organizadora de la memoria.
Aprendizaje asociativo conductual
El condicionamiento Pavloviano posibilita a los
animales anticipar sus conductas biológicamente relevantes, mediante la
aparición de estímulos condicionados. Adquieren un conocimiento de la relación
entre señales y consecuencias que les permite una conducta refleja provocada
por los mismos estímulos condicionados. El aprendizaje instrumental permite al
animal adquirir conductas que le producen consecuencias beneficiosas, ya sea
que les proporcione recompensas, o que le permita escapar o evitar situaciones
peligrosas.
Aprendizaje asociativo cognitivo
Implica la adquisición de conocimiento acerca
de relaciones de covariación entre diversos sucesos del entorno; así, la
asociación actúa como un mecanismo que detecta relaciones de dependencias entre
sucesos y nos permite predecir consecuencias probables. Adquiere también
representaciones precisas de eventos u objetos complejos compuestos de rasgos
de un mismo estímulo lo que nos genera un concepto del mismo.
Aprendizaje Perceptivo-Motor
Algunas de las habilidades que realizamos,
dependen del aprendizaje de destrezas motoras que nos permiten realizar
complejas secuencias de movimientos.
Aprendizaje perceptivo
El aprendizaje perceptivo conlleva cambios
relativamente duraderos en los sistemas perceptivos de un organismo que mejora
su capacidad para responder al entorno. A nivel conductual, puede producirse en
tres efectos principales: la exposición prolongada a un estímulo facilita su
posterior reconocimiento (facilitación de la identificación del estímulo); la
exposición prolongada de un estímulo de una misma clase, que comparten varios
rasgos en común facilitan la diferenciación de los mismos (diferenciación de
estímulos); y la exposición prolongada a una clase de estímulo que adquiere la
capacidad de distinción de sus elementos o rasgos del mismo (análisis de
rasgos).
Aprendizaje motor
Es el proceso de adquisición de secuencias
integradas de movimientos. En este proceso se va formando en la memoria una
representación del acto motor que controla la ejecución del mismo; conforme
este acto se va automatizando, se reduce la atención a la tarea y se va
volviendo simultánea.
Adquisición de destrezas Congnitivas
Actúan sobre representaciones mentales que por
medio de procedimientos funcionan como rutinas mentales aplicadas de forma
automática.
También pueden considerarse como secuencias de
operaciones mentales encaminadas a una
solución o meta final.
Son destrezas “abstractas” y forman parte del
conocimiento “genérico”.
Memoria a corto plazo y memoria operacional
Es un sistema que mantiene temporalmente la
información recién percibida. Este sistema como una forma de memoria operativa,
la cual tiene la función de asistir a toda una serie de tareas de razonamiento,
a la planificación de acciones futuras o la comprensión de los mensajes
lingüísticos. Estas tareas se cumplen manteniendo temporalmente activa la
información para la realización de la tarea.
Memoria a largo plazo
Memoria semántica y memoria episódica
La memoria semántica es el conocimiento
almacenado en forma de proposiciones
verbales, es decir contiene información que no varía; y la memoria episódica
está formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales,
contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar
determinados.
Memoria explícita y memoria implícita
La memoria explicita supone la recuperación
intencional y consciente de la información almacenada previamente, y que puede
ser afectada por el olvido; por el contrario la memoria implícita es un tipo de
memoria inconsciente, está formada por un conjunto de mecanismos que se
adquieren y recuperan la información almacenada de forma no intencional, es muy
resistente al olvido y se mantiene constante durante todo el ciclo vital.
Lenguaje y Pensamiento
Imagen tomada de: http://debateplural.com/2018/06/08/lenguaje-y-pensamiento-dos-procesos-psicologicos-superiores-interrelacionados-1/
Lenguaje
El
lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar
nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. A diferencia de la comunicación
animal, el lenguaje humano es semántico o con significado: podemos intercambiar
información detallada acerca de todo tipo de objetos y acontecimientos,
sentimientos e ideas. Podemos decir a otros no sólo “¡Cuidado!” sino también
por qué. El lenguaje humano se caracteriza también por el desplazamiento: nos
libera del aquí y ahora, de modo que podemos comunicar tiempo y espacio a gente
que nunca estuvo en el lugar o tuvo la experiencia que describimos. Al
enfrentar un problema, podemos considerar soluciones alternativas, estimar sus
consecuencias y sopesar en la cabeza los costos y beneficios de diferentes
acciones antes de hacer cualquier cosa.
La estructura del lenguaje:
Sonido
y significado El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido
llamadas fonemas que indican cambio de significado. En inglés existen alrededor
de 45 fonemas, en español aproximadamente 22, y en algunos idiomas hasta 85
(Bourne, Dominowski, Loftus y Healy, 1986). En inglés, /z/ y /s/ son fonemas:
los sonidos z y s carecen de significado inherente, pero los fonemas pueden
agruparse para formar palabras o partes de palabras.
A
su vez, las palabras pueden unirse en pensamientos todavía más complejos. Así
como existen reglas para combinar fonemas y morfemas, también existen reglas
para estructurar oraciones y su significado. Esas reglas son lo que los
lingüistas llaman gramática. Los dos componentes principales de la gramática son
la sintaxis y la semántica.
El
pensamiento es la actividad y creación de la mente; se dice de todo aquello que
es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. El término es
comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la
mente puede generar incluyendo las actividades racionales y reflexivas del
intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de
naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos,
racionales, creativos, artísticos, etc. Se considera pensamiento también la
coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva
unificada en el contexto de una institución.
El
pensamiento es lo que cada individuo posee y lo va desarrollando conforme va
aprendiendo.
El
pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
Existen
patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento
tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de
comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio
de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
El
pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el
ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El
pensar es una resolución de problemas.
La
necesidad exige satisfacción.
Motivación y Emoción
La
motivación y la emoción están tan estrechamente entrelazadas que es difícil
hacer distinciones entre ellas. Sin embargo, los psicólogos tratan de
separarlas.
Un
motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta
hacia una meta.
Todos
los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición
corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal
en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad,
la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida a una
meta, decimos que ha motivado a la persona.
La
emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría,
la
sorpresa
y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en
la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará
lugar una emoción particular. Si un hombre está hambriento, podemos estar
razonablemente seguros de que buscará alimento. Sin embargo, si el mismo hombre
experimenta un sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber con certeza
cómo actuará.
Imagen tomada de : https://slideplayer.es/slide/4584328/
Atención, Sensación y Percepción
La
psicología Estudia la naturaleza de la información que recibe nuestro cuerpo
mediante sus sentidos y la forma en que interpretamos dicha información.
Atención:
orientación de nuestra vida psíquica (conciencia ) hacia algo que se experimenta
en ese momento
Sensación:
estimulación de los órganos sensoriales
Percepción:
organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos que
implican a nuestros órganos sensoriales y al cerebro.
El
estudio del comportamiento involucra comprender como funcionan sensación
percepción
comportamiento
refleja la forma en que reaccionamos ante los estímulos.
La
percepción representa un paso más allá de la sensación, es difícil distinguir
los límites precisos entre ambos.
Sensación
primer encuentro de un organismo con un estímulo sensorial bruto,
Percepción
proceso mediante el cual se interpreta, analiza e integra
el
estímulo con otra información sensorial.
Principales sentidos
Visión, Audició, Olfato, Gusto
Tacto
y experiencia del dolor.
Los
sentidos trabajan juntos para proporcionarnos una
visión
y una comprensión integradas del mundo.
Estímulo:
energía que produce una respuesta en un órgano sensorial.
Psicofísica:
estudio de la relación entre la naturaleza física de los estímulos y las
respuestas sensoriales que evoca.
Umbral
absoluto: intensidad mínima de un estímulo que debe estar presente para que
éste sea detectado.
Umbral
diferencial : mínima diferencia detectable entre dos estímulos o diferencia
apenas perceptible
Ley
de Weber: establece que una diferencia apenas perceptible es una
proporción
constante de la intensidad de un estímulo inicial.
Adaptación:
ajuste en la capacidad sensorial después de una exposición
prolongada
a los estímulos.
imagen tomada de : https://slideplayer.es/slide/12926439/
Elaborado por:
Luis Alfredo González Hernández
Eliana María Petro Salgado
Luz Angela Petro Salgado
Orlando Manuel Herrera Osorio
Yesica Yessid Seisa Peñate
Referencias Bibliográficas
Márquez de la Rosa Ana Laura 2019 Ensayo Aprendizaje y Memoria Recuperado de: https://es.scribd.com/document/330474535/Resumen-Aprendizaje-y-Memoria
Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11).Recuperado de: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
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